El barrio. Orígenes
Las Casas Baratas de Cáceres
1917
El barrio comienza a gestarse en 1917, fruto del primer proyecto a favor del acceso a viviendas higiénicas y baratas, para aquellos que no tenían más bienes que su trabajo.
El problema de acceso a la vivienda no es una cuestión del tiempo presente. Viene de lejos, siendo el mayor reto al que se han tenido que enfrentar las clases populares desde hace siglos. La ubicación de extensas familias en cubículos que no cumplían las más elementales normas de habitabilidad, era la norma hasta no hace tanto tiempo. Una realidad que afectaba a aspectos tan esenciales como la salud de amplios sectores de la población, que sufrían las condiciones de hacinamiento a las que estaban sometidos. Esta situación, que se produce en la mayor parte de las ciudades españolas, va a servir para que se publique la Ley de 12 de Junio de 1911, promovida por el instituto de Reformas Sociales, relativa a la construcción de Casas Baratas. Con ella se pretendía que las clases populares pudiesen tener acceso a una vivienda, tratando de poner remedio a un problema endémico, al que no se había prestado la necesaria y suficiente atención hasta finales del siglo XIX.
La Ley de 12 de Junio de 1911, promovida por el instituto de Reformas Sociales, relativa a la construcción de Casas Baratas. pretende que las clases populares pudiesen tener acceso a una vivienda
Casas Baratas
Asociación de Socorros Mutuos
Esta asociación mutualista surge en ausencia de un sistema de seguridad social y leyes de protección social, cuyos estatutos habían sido aprobados el 18 de Noviembre de 1891 por el gobierno civil de Cáceres. Entre sus objetivos, prestar auxilios pecuniarios a los que siendo asociados enfermaran temporalmente, o proporcionar, para lutos y entierros, una suma de dinero a las viudas o hijos menores de los socios fallecidos. Aunque Los Socorros Mutuos de Cáceres son recordados, principalmente, por haber desarrollado una política de viviendas para sus asociados, que dieron como fruto la urbanización de uno de los tradicionales escollos topográficos que detenían la ampliación urbanística de la ciudad: la Peña Redonda. Aunque hay que matizar que Casas Baratas se construyeron también en otros solares de la ciudad, desde San Marquino hasta Fuente Concejo o las Afueras de San Blas. Si bien el barrio que se quedaría para siempre en la memoria local, con el nombre de Casas Baratas, será el creado en el entorno de la Peña Redonda.
Casas Baratas
Nombres históricos
Casas Baratas
Mucho ha llovido desde que Juan Velasco y Celedonio Moreno recibieron las llaves de sus viviendas aquel 15 de agosto de 1917. En los cincuenta se levantaron en el barrio los pabellones sindicales. Y en los ochenta se pusieron a la venta las primeras casas baratas. Era el inicio de la transformación del barrio. Para los cacereños siempre ha sido y será el barrio de las Casas Baratas, aunque actualmente de baratas solo les queda el nombre. Un barrio diferente que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las zonas residenciales más céntricas y con mejor diseño urbano de la ciudad. Casas renovadas sobre sus solares originales que nos ponen en contacto con el primer proyecto a favor del acceso a viviendas higiénicas y baratas, para aquellos que no tenían más bienes que su trabajo.
Historia de la barriada de las Casas Baratas (Plaza Italia)
Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de la ciudad de Cáceres, explica el origen y desarrollo de nuestra barriada de la mano de Live Cáceres.

